domingo, 18 de diciembre de 2011

La seguridad es un derecho de todo ser humano, también de ellos.

Hay muchas razones para emigrar y no todas son el hambre o la búsqueda de trabajo…
El derecho de asilo se concede a las personas que, debido a fundados temores de ser perseguidas (por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual) se encuentran fuera de su país y no pueden o no quieren acogerse a la protección del mismo.
La protección subsidiaria se concede cuando la persona no reúne los requisitos para ser reconocido como refugiado, pero existen motivos para creer que si regresa a su país se enfrentarían a un riesgo real de sufrir algún daño.
Así que si donde vives estás amenazado, te tragas el miedo a lo desconocido y la pena de dejar tu tierra y a tu gente…y te vas. Te vas donde te den refugio ¿tú no harías lo mismo?
Yo sí.
Y lo mismo que yo,  todos los inmigrantes que ahora mismo recuerdan su tierra y a su gente y se les hace un nudo en la garganta…
Algunos datos:

El Gobierno concedió el año pasado la condición de refugiado o alguna medida de protección a 613 personas de las cuales 216, eran disidentes cubanos o familiares.

De las 613 personas, 350 no fueron reconocidas  como refugiados, pero sí se les concedió protección subsidiaria (según datos recogidos en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior correspondiente a 2010)
Además de las cubanas, las personas a las que se reconoció el derecho de asilo venían principalmente de Palestina, Somalia, Pakistán, Colombia, Costa de Marfil, Afganistán, Rusia, Sri Lanka, Argelia, Honduras, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, Irán, Irak y Marruecos.
El Ministerio del Interior firmó en 2009, 2.284 resoluciones desfavorables a la concesión del derecho de asilo. En 2010 firmó 1.638 (646 resoluciones desfavorables menos)
Pero a pesar del incremento de personas que consiguieron refugio o asilo, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que España se ha convertido en "una fortaleza indiferente a la violación de los derechos humanos" debido  al bajo número de personas que lograron protección internacional frente al alto número de solicitantes.
CEAR considera que La seguridad es un derecho de todo ser humano.
Por eso, además de dar a conocer a la opinión pública las diferentes realidades y estudios,  se comprometen con la acogida de los refugiados, su inserción socio- laboral y los trámites jurídicos, entre otras acciones. Pero además, para una convivencia plural y diversa saben que es necesario sensibilizar a la población y educar en valores desde pequeños. El cuento de Jumbol es uno de los mejores ejemplos.
Júmbol es un intrépido gusano amarillo, que una noche, mirando a las estrellas, decide hacer un gran viaje  y dejar su propia huella en el mundo, coloreándolo y  transformándolo a su paso.
¡Hasta el ser más pequeño puede cambiar las cosas más grandes! Si lo hace un pequeño gusano, ¡cómo no lo va a hacer un niño! Sólo es necesario concienciarse y atreverse...
 El Gran viaje de Júmbol es un cuento escrito por Los Scribas (“escultores de textos”  que  transforman  ideas en palabras, y palabras en ideashttp://es-es.facebook.com/pages/Los-Scribasy está dirigido a peques de 4-7 años. También incluye mensajes  para los adultos en clave de educación en valores y transformación social a través de una guía de lectura para padres, madres y educadores.
Creo que cuesta 12 euros y todos los beneficios económicos de esta edición serán destinados a Proyectos de apoyo a personas Inmigrantes y refugiadas.
Las ilustraciones del cuento están hechas por Jone Zugazaga  www.jonezugazaga.com  http://dubidibu.blogspot.com/ a quien tengo el placer de conocer muy bien. Gracias amiga por tu gran sensibilidad y por creer tanto en todo lo que emprendes…
****y para acabar esta entrada me despido hasta después de la Navidad con la canción que Silvio le dedicó a los que tenían menos...
Mis mejores deseos para el año que viene...Feliz vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario