domingo, 11 de diciembre de 2011

Uno de cada cinco y la regla de Kiko

Mi cabeza, tras mucho esfuerzo, (es capaz mas o menos),  de entender que el adulto,(según las luces que tenga), en su tarea de educar al menor utilice métodos más o menos acertados (dentro de estos menos acertados incluyo el castigo).
A un lado dejo la reflexión de si el sufrimiento impuesto (todo castigo ya sea físico, síquico, emocional o social conlleva sufrimiento) sirve para reeducar y que el niño cumpla las normas o las expectativas que el adulto ha puesto en él…
Pero, mi cabeza tras mucho esfuerzo, NO es capaz de entender ni le da la gana  aceptar que el adulto en su tarea de satisfacer sus instintos abuse sexualmente de un menor. Muchas lecturas consultadas defienden que el adulto abusador es un enfermo o enferma mental. Muchas otras lecturas postulan que ciertamente hay un porcentaje de enfermos mentales pero que hay muchos otros, con el cerebro perfectamente sano.
¿Entonces? Entonces una vez más, tengo que soportar la mirada de mi escoba que sin hablar me dice muy clarito: no os entiendo a los humanos...de verdad que no os entiendo.
Y yo no tengo argumentos para explicar por qué ese porcentaje de gente  adulta y mentalmente sana busca  el placer erótico en los más pequeños. (Supongo que tendrá que ver con este origen animal nuestro que aun no ha acabado de hacerse del todo humano) pero no lo sé…
Eso por un lado, pero esto es una historia de dos: del acosador y del acosado…ah no, voy a contar mejor.  Es una historia de tres:  el acosador, el acosado…y el silencio.
Por eso es tan difícil detectarlo… porque ambos callan.
 “El silencio recubre la práctica de abusos sexuales a menores y dificulta su denuncia, de hecho, los informes de las víctimas suelen ser retrospectivos y casi siempre obtenidos en procesos terapéuticos.
En 2008, 3.814 menores de 18 años fueron víctima de delitos contra la libertad sexual en España (fuente: Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior correspondiente a datos de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, sin datos de los Cuerpos de Seguridad Autonómicos).
ESTOS DATOS CORRESPONDEN A LOS CASOS DENUNCIADOS Y QUE HAN SIDO PUESTOS EN CONOCIMIENTO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
SE ESTIMA QUE REPRESENTAN SÓLO ENTRE EL 15 Y 20% DE LA REALIDAD. Ahí es nada…

EL USO DE PORNOGRAFÍA INFANTIL SE TRIPLICÓ EN ESPAÑA DURANTE EL PERIODO 2004-06  fuente: La Infancia en Cifras. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007, páginas 104-108). NO SE DISPONE DE DATOS OFICIALES POSTERIORES A ESTE INFORME PUBLICADO EN 2007 CON DATOS DE 2006.
El silencio del menor obedece a diferentes causas:
·         Miedo a no ser creído (es la palabra del menor contra la del adulto)
·         Chantajes por parte del adulto
·         Vergüenza por la posible publicidad del asunto
·         Sentimientos de culpa (además, existe la posibilidad de que se detenga al familiar o conocido)
·         Temor a la pérdida de referentes afectivos
·          Manipulación del hecho por parte del adulto agresor (generando  confusión en el menor y difuminando la identidad exacta del acto que se ha cometido)
El menor es inducido a dudar de sus propias percepciones, al final, ya no sabe qué experimenta de verdad, cuáles son sus sensaciones reales, qué está bien y qué está mal. Se le persuade de que la realidad más correcta es la del adulto y no la suya”
Y a partir de aquí nos encontramos con un menor absolutamente perdido que ya no sabe qué tiene que tiene qué hacer o qué sentir y que posiblemente arrastre secuelas por muchos años.
Por otro lado, está muy claro por qué calla el acosador.
Para combatir estas violaciones hay organizaciones que se movilizan y que piden el apoyo de toda la sociedad para “dar voz” a los menores victimas de agresiones de todo tipo.


Una de esas organizaciones es FAPMI (Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil
http://www.fapmi.es/. Aglutina un montón de asociaciones nacionales que llevan 20 años trabajando contra el maltrato y favoreciendo el buen trato en los menores (menos mal que hay gente que se mueve…) http://www.fapmi.es/denuncia.asp
Su campaña a lo largo del 2011contra los abusos sexuales del menor se llama Uno de cada cinco (ya que uno de cada 5 niños europeos es victima de abusos sexuales) http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=51  y nos invitan a colaborar a través de un voluntariado virtual http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1 
Yo por mi parte voy a colaborar difundiendo la campaña en este casi finalizado 2011 y esperando a la del 2012 para también  colaborar y difundirla.
ah!! los días 15 y 16 de diciembre hay un seminario en Madrid de " Buenas prácticas en intervención  y prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes".  Intervención especifica con menores y agresores. http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/CE_Formaci%C3%B3n_Seminario_BP_Programa_DEF.pdf

Os dejo con el libro http://www.slideshare.net/elmundodelosasi/la-regla-de-kiko-kiko-y-la-mano-9963896
y con el vídeo institucional que se ha realizado y que da respuesta a lo que llaman “la regla de Kiko”, video que lanza un mensaje muy claro: tienes derecho a dejar de jugar con el adulto cuando se sientas intimidado, sin sentir vergüenza.
Creo que merece la pena trastear los enlaces, ver el video y no mirar hacia otro lado…



No hay comentarios:

Publicar un comentario