domingo, 13 de noviembre de 2011

La ropa limpia…y el vaquero, desgastao.

Recuerdo que mi madre tenía un abrigo para los días de diario y otro para ir a misa los domingos. Fin.  Mi padre tenía un chaquetón de invierno que le duró siglos.
Pero…
Desde que en los 70 (década arriba, década abajo) las marcas llegaron a nuestras vidas, decidieron quedarse y atraer con ellas toda una cultura de la moda “para todos los públicos” que nos atrapó. Pero no sólo la llegada de las marcas, la mejora de las condiciones laborales y económicas, una mayor visibilidad y empoderamiento de la mujer amen de las estrategias de marketing que nos crearon como nadie la necesidad de estar siempre de lo más estupendos, hizo que nos subiera la fiebre.
La fiebre por la moda, la fiebre por encontrar nuestro propio estilo,  la fiebre por tener más y más ropa, ya fuera de marca o no (y aun hoy seguimos enfermos)
A lo que vamos: desde que nosotros compramos y compramos la industria textil crece y crece.
Lo más cómodo es comprar sin cuestionarte nada más y darte el capricho sin pensar que cada prenda que tú te pones tiene una historia humana detrás, que aunque no sabes cuál es, depende de dónde sea la etiqueta de procedencia, la intuyes (ah, que casi no miras las etiquetas, que lo que te interesa es el precio, claro claro)
La realidad de las condiciones laborales en la industria de la confección queda lejos del objetivo internacional de trabajo decente para todos los hombres y mujeres del mundo. Trabajo decente: “derecho de toda persona a trabajar en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Esto no lo digo yo, lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para entendernos, la OIT es como la ONU pero en materia laboral.
Pero por como van las cosas, a la industria textil (globalizadamente hablando) le va más “decentemente” que a las personas que trabajan en ella.
En la industria de la confección mundial actual, las empresas de marcas y los grandes minoristas son los que ejercen el mayor control sobre el mercado. Pero es que las condiciones les son  muy favorables:
1.-Se han aprovechado principalmente de la deslocalización de la producción a diferentes países: Blusa: mangas y puños-  taller de Camboya//cuerpo de camisa y ojales-  taller de Bangla Desh//cuello- taller de Filipinas//botones- taller de Laos//unión de piezas, y remate final- taller de Taiwan…((búscale la trazabilidad a esto…¿¿de donde dices que es la etiqueta??))
2 .-La mano de obra es muy barata (salarios de sudor y sueldos de pobreza)
3.-  Se benefician además,  de la falta de aplicación de leyes que regulan salarios, condiciones de trabajo y derechos laborales. Pero claro, nosotros de eso no sabemos nada porque nadie nos lo cuenta…
Los esfuerzos de las trabajadoras para aumentar sus ingresos a menudo conducen a que las empresas de moda y los grandes minoristas trasladen la producción a cualquier otra parte, de manera que las trabajadoras  tienen miedo de luchar por mejores salarios por temor a perder sus puestos de trabajo. Un taller textil es bastante fácil de trasladar. Te coges tus maquinas de coser y te las llevas a otra ciudad donde cientos de mujeres están dispuestas a trabajar, muchas horas y “muy calladas”.
Evidentemente esta situación no la pueden arreglar ellas solas.  Necesitan que “desde este lado” nos movilicemos y luchemos con ellas. Claro para eso, igual tenemos que dejar de creer que necesitamos todo lo que se anuncia, todo lo que es barato, todo lo que es caro, todo lo que nos gusta, todo lo que se lleva…O sea, cuando dejemos de creer que lo necesitamos todo.  (Pero qué nos está pasando)
Pero hay gente que ha despertado hace tiempo. En 1989, un grupo de consumidoras holandesas de la marca CyA descubrió que las prendas que llevaban habían sido confeccionadas en Filipinas en condiciones deplorables. Comenzaron a manifestarse en la puerta de unos grandes almacenes y fueron tomando fuerza y organizándose  hasta convertirse en lo que hoy son: Campaña Ropa Limpia (CRL).  http://www.ropalimpia.org/
La campaña, que se centra en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, está activa en 14 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Su fuerza está en hacer públicas las “malas practicas” de las grandes marcas deportivas y de vestir y dañar su imagen en caso de no acabar con dichas prácticas. Y OBTIENEN RESULTADOS. Evidentemente, antes de hacer pública la mala práctica de cualquier marca deben contrastar muy mucho toda la información que les llega. En esta lucha, Campaña Ropa Limpia va acompañada, en cada uno de los países en los que intervienen, de los sindicatos y de las propias trabajadoras (aunque muy pocas se atreven) ya que es allí, en el propio terreno, desde donde se debe contrastar la información de las ínfimas condiciones laborales en qué se encuentran.  Si os interesa el tema os invito a trastear la página web y a que os detengáis en  http://www.ropalimpia.org/empresas.php?idc=22&idi=es para acceder a casos y acciones concretas que se han realizado con las propias empresas (muy, muy interesante para abrir los ojos...) y también os recomiendo http://www.ropalimpia.org/contenidos.php?idc=49&idi=es  donde os explicarán lo que son las acciones urgentes y lo mucho que podéis hacer con sólo dar un click.

Otro fenómeno contra el que se está luchando desde Campaña Ropa Limpia es el  sandblasting.  Es un proceso de tratamiento de la tela vaquera que la blanquea y le aporta un aspecto de tela desgastada. Consiste en la aplicación de un chorro de arena a presión que, normalmente, se realiza de forma manual y sin protección.
La técnica de sandblasting se utiliza desde hace 20 años en muchos países productores de pantalones vaqueros. Son las grandes marcas y las firmas multinacionales las que demandan vaqueros tratados con sandblasting, consolidando así la moda del efecto “desgastado”. (¿tú tienes alguno? Mira en tu armario…)
Informes médicos revelan que muchos trabajadores del sector de sandblasting han desarrollado formas agudas de silicosis, una enfermedad pulmonar incurable que, además en numerosos casos provoca la muerte. ( y ahí que vamos luciendo nuestro vaquero desgastao como si no fuera con nosotros…bueno en realidad como el que enferma es otro, pues mucho con nosotros no va)
Existen otras técnicas para desgastar vaqueros que no amenazan la salud de las personas, pero  como no son tan baratas, no interesan.
Desde campaña ropa limpia se pusieron en contacto con todas las marcas que utilizaban esta técnica para explicarle en que consistía (ya que muchas de ellas debido a la deslocalización no saben ni cómo es el proceso de blanqueo que se sigue ni las consecuencias que contrae) y para instarles a prohibir este método en sus empresas proveedoras. En el enlace que os paso  podéis ver lo que ha decidido hacer cada empresa. (Entra y busca tu marca preferida, a ver que te encuentras)…  http://www.nosandblasting.org/empresas.php  
Dice mi escoba que ya me vale, que últimamente estoy un poco protestona pero jo…hay cosas que se deben contar muy alto (igual que me las cuentan a mi... ¡gracias SETEM¡ que entre otras muchas cosas, coordina Ropa Limpia en España) http://www.setem.org/site/es/federacion y sobre las que cada uno tiene reflexionar…¿no crees?



1 comentario:

  1. Muy buenas!
    En nombre de Campaña Ropa Limpia te agradecemos el post, en el que explicas tan bien lo que es la Campaña Ropa Limpia y por lo que luchamos!!
    Os dejamos el link donde analizamos algunas empresas textiles que hemos actualizado hace poco:
    http://www.ropalimpia.org/empresas.php?idc=22&idi=es

    De paso, os comentamos que Campaña Ropa Limpia ya está en twitter: @CRLSETEM

    Un saludo,
    Frinée Moreno

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