He vuelto a ser como un niño. Él porque aun no ha aprendido, yo porque he olvidado. Él porque aun no sabe hablar, yo porque ya no se cómo se usan las palabras.
Vivo en una casa que cada día me parece distinta con una mujer de pelo claro que siempre me sonríe y me pregunta: papa ¿cómo estas hoy? y yo le sonrío también pero no le digo nada, porque no me sale nada.
A veces se sienta conmigo y me pregunta ¿te acuerdas de cómo se llama esto?,¿y de esta foto? y yo le miro y le sonrío...y entonces ella a veces se marcha. Yo creo que se va a llorar porque al rato vuelve con los ojos húmedos, me da un beso en la frente y me acaricia la cabeza con su mano.
Hace siete años que me diagnosticaron alzheimer, una enfermedad neurológica degenerativa que me provoca la pérdida progresiva mis facultades intelectuales y con el tiempo, biológicas. Los médicos aun no saben de dónde viene (ni mi alzheimer ni el de nadie) y también dicen que no tiene cura. Dicen también que es un proceso degenerativo de unos 10 años.
Al principio tenía pérdidas de memoria de cosas que habían pasado hacía poco tiempo y también se me olvidaba el nombre de mis nietos o la calle donde vivía mi hija (a la que a veces reconozco y a veces no). Luego me perdí un par de veces en la calle (por eso llevo una pulsera con mi nombre y un teléfono).
Después empece a no poder aprender nada y a olvidarme de mi vida, de toda mi vida.Se me borraron los recuerdos y eso hizo que cada día fuera más triste que el anterior.
También me pasó que me olvidé de que tenía que comer o de que tenía que dormir y lo último que me ha pasado es que se me ha olvidado cómo se come y cómo se duerme...ah!! también me pasa que vienen personas a casa que no reconozco, como la mujer que me sonríe y que me besa, pero ellos si que deben saber quién soy yo porque algunos me llaman papa y otros abuelo.
A veces la mujer que siempre está conmigo habla con un hombre joven y le dice que no puede más, que está agotada y que no sabe cuánto más va a poder aguantar. Que me hago pis y más cosas, que me caigo de la cama, que me desvisto y me encuentra desnudo...y yo no me doy cuenta de todo eso pero si es así, es cierto que tiene que estar muy cansada.
Yo no sé que hay que hacer cuando a una persona le pasa lo que me pasa a mi, ni se qué hay que hacer para no hacer sufrir a la señora que siempre está conmigo, de verdad que no lo se...
Bueno ahora me marcho que me dice la chica que a veces llora cuando no recuerdo las cosas que vamos a ir a un sitio que tiene un jardín con bancos donde voy a conocer a unas personas que me van a cuidar muy bien y que ella vendrá a verme cada día...así que despido hasta otro día que me vuelva a "colar" en este blog...
Se estima que en España entre 450.000 y 500.000 personas sufren de alzheimer.
Desde hace años se están creando numerosas asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias que trabajan por la atención de los enfermos pero también, por la atención y formación de los cuidadores ya que sin duda, es una labor ardua y para muchos, dolorosa.
Os recomiendo la visita a esta página http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/especiales/alzheimer/index.html
y también esta otra http://alzheimeruniversal.blogspot.com/p/acerca-de.html#axzz1YIy3batF
Tienen, sobre todo la segunda, muchisima información acerca de la enfermedad y recoge los eventos que se van a realizar esta semana con motivo de la celebración, el martes 21de septiembre, del día internacional del alzheimer...ah, y también es el día internacional de la paz. No se cual de las dos batallas va a ser más difícil de ganar...
Dice mi escoba que barriendo por internet ha encontrado esta viñeta que seguro os dibujará una sonrisa. Os dejo con ella hasta la semana que viene.
Dice mi escoba que barriendo por internet ha encontrado esta viñeta que seguro os dibujará una sonrisa. Os dejo con ella hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario