domingo, 2 de febrero de 2014

La séptima

Dicen que las paredes son amarillo pollo y que cuando pones el pie en la planta se te eriza el pelo.

Dicen que los pasillos están llenos de zombis, de personas anuladas, sin conciencia.

Dicen que es la planta de los locos. De los que han perdido el rumbo o de los que lo han perdido todo…

Gritos, angustia, miradas pérdidas, balanceos, paseos a ninguna parte, soledad, miedo, alucinaciones y delirios. Todo cabe cuando tu cabeza ya no puede más o cuando tus conexiones cerebrales deciden ir por libre. Da igual lo que tu razón opine, tu inconsciente ha hablado y ha decidido apoderarse de ti por un tiempo…o para siempre.

¿Qué lo provocó? Una circunstancia, un fallo orgánico, una droga, una medicación o la genética. Qué más da, a ti te han jodido. Tú ahora estás en la séptima metido dentro de un túnel y sin saber cómo salir, bueno si lo sabes. Sabes que la solución es fácil: las ventanas están abiertas en ciertos momentos o hay medicamentos  letales que podrían caer en tus manos (eres listo y sabes cómo conseguirlos) pero…

Ya lo intentaste una vez y te salió mal ¿te acuerdas? Lo intentaste el día de año nuevo pero te pillaron y te ataron con un cinturón de imanes…mierda.

Además te dieron unas pastillas que te flotaron y no te dejaban ni abrir los ojos…y te hacías pis encima…
Semanas más tarde  te quitaron los imanes y te bajaron la dosis pero cuando tomabas conciencia y consciencia de tu realidad la idea del suicidio taladraba constantemente tu cerebro.

Ni el sicólogo, ni el siquiatra, ni los libros de autoayuda, ni los grupos de apoyo. Cuando el fantasma llega, llega. Cuando sientes que te metes en el tunel sabes que lo único que vas a desear es morir.

Estas harto de compararte con los demás y comprobar que hay situaciones más sangrantes que la tuya porque eso a ti no ni te consuela ni te ayuda. Tres cojones te importa lo “peor” que están los demás. A ti te importas tú, tú y tu luz oscura y tu nudo en el estomago y tu falta de aire.

Respiras hondo…no mejoras.
Vuelves a respirar hondo…no mejoras.


Empiezas a escuchar los sonidos de tu alrededor distorsionados y cada vez más confusos. Se te va la vista y te mareas. Has entrado en barrena. El corazón se te dispara y caes en la cuenta de que los gritos que escuchas son tus propios gritos. Sabes que te vas a desmayar y que cuando recobres el conocimiento estarás otra vez en la séptima, atado con los imanes y rezando porque en tu episodio de delirio no haya pasado nada de lo que te tengas que arrepentir. Que puta mierda. Pero es la puta mierda que te ha tocado. A cada uno le toca la suya y a ti,  te ha tocado esta.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se quita la vida un millón de personas en todo el mundo y por cada uno que lo consigue hay otros 20 que lo intentan.  Dicen los estudios que el estigma social y el miedo al efecto imitación han frenado durante décadas que se hable del suicidio.  
También dicen que en España es la primera causa externa de muerte (3.180 fallecidos en 2011), por delante de los accidentes de tráfico (1.128 fallecidos en 2013). Y es como que no pasara nada…nadie habla del suicidio. Todo el rato hablamos de los accidentes de tráfico, de las enfermedades, de los canceres, de las epidemias y de las pandemias pero el suicidio es como aquello de las almorranas “que se sufren en silencio” pues bien el suicidio es una enfermedad que la sociedad  también sufre en silencio...

Desde mi humilde blog quiero dedicar esta entrada a todas esas personas que por un motivo o por otro se ven tan desesperadas que entienden el suicidio como única forma de liberación. ojalá , desde aquí pudiera mandaros fuerza para "tirar palante". 

Mi escoba y yo hemos barrido por algunos rincones de la web y hemos encontrado algunos enlaces que pueden aportar información acerca del suicidio, sus causas y sus orígenes.

Espero que os resulte interesante.

ah!! También os dejo el videoclip del waltz de lo locos de Nacho Cano. Me encanta y me apetece compartirlo con vosotros.





4 comentarios:

  1. "...nadie habla del suicidio".Es verdad....es una muerte invisible para los medios de comunicación y para la mayoría de la gente. Conozco de cerca este tema ...ya que no hace mucho un buen amigo opto por irse de esta vida suicidándose. Muchos interrogantes sin respuesta ha dejado en nuestras vidas.Un saludo...y buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por mi gran retraso en contestar.
      Nadie habla del suicidio pero ahí está. Creo que a veces es más fácil caer en la tentación de la huida fácil que en la de enfrentar las situaciones. Que pena. Que pena no tener en ese momento de la huida a alguien al lado que sea capaz de "contagiarte" un poco de "alegria de vivir". Creo que en el colegio debería existir una asignatura que se llamara objetivo vital o algo parecido...

      Eliminar
  2. Saludos Carmen desde Alcobendas, no me olvido de tu blog y lo leo de vez en cuando. Hoy al leer esto me acuerdo de que el otro dia en radio 3 hablaron del documental Supervivientes, basado en testimonios de gente que ha perdido familiares. El enlace al audio esta aqui, pero si buscas radio3 HET supervivientes te sale. Es verdad lo que dices en el post. Lo que habria que analizar es que es lo que lleva a que cada vez sea mas gente la que no tiene motivos para mantenerse aqui, en pie. Sera porque cada vez lo ponen mas dificil? los que estan bien sentados, quizas? Hacer un mundo mas habitable, mas humano, mas solidario empieza por lo que tenemos mas a manos. Entre todos, podriamos. Poco a poco, sin prisas. Pero con voluntad. Saludos from Madrid
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-supervivientes-24-04-14/2527827/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTU5MDExJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo. Disculpas por la tardanza...
      Creo que nos faltan objetivos vitales y creo que como sociedad hemos caído en un cierto existencialismo que hace que casi todo nos la traiga al pairo.
      Como bien dices, poco a poco, cada uno según su capacidad seria posible hacer de este mundo algo mas humano y más "gustable" pero hemos convertido nuestro paso por este mundo en "o lo tengo todo o todo es una mierda". y así nos va...
      Gracias amigo por no olvidarte de mi.

      Eliminar