domingo, 8 de julio de 2012

Final de curso...sin curso


Cada día a las siete y media de la mañana se ha levantado, ha desayunado, se ha ido al instituto y a las cinco de la tarde ha vuelto. Así durante todo el curso. Sin levantar sospechas, sin dejar de “ir a clase” un sólo día. Pero hoy lo han  sabido.  Han sabido que igual que se matriculó en septiembre, se dió de baja en octubre. 

Eso si, tienen  encima de la mesa  un boletín de notas magistralmente falsificado…


La verdad es que sus padres están sin palabras. Cuando le preguntan que por qué lo ha hecho, que por qué ha mentido, él dice que porque sabía que si esta vez no sacaba el curso, sus maletas estaban en la calle.
¿¿y  cómo pensaba sacar el curso sin ir??¿¿además de las notas también iba a falsificar el titulo?? ¿¿……………………??
Cuando le preguntan que a qué se ha dedicado todo este tiempo sólo dice: a buscar trabajo… y cuando le preguntan: ¿dónde? sólo contesta: por ahí.
           Por ahí es demasiado amplio como para hacerse una idea de nada, pero a ver quién es el guapo que le saca más información al prenda.

Su madre me mira y sus ojos están completamente desconcertados porque no sabe qué decir, pero sobre todo, porque no tiene ni idea de qué hacer.
El mendas tiene 23 años en canal y lleva jugando a estudiar (sin acabar nada) y a trabajar (sin cuajar en nada) del pelo de tres /cuatro años.  Eso si, comiendo caliente y durmiendo tapadito en la casa de sus papas.
Ahora que ya se ha descubierto el pastel,  es el momento de tomar una decisión y de hacerse la gran pregunta:

¿Qué hacemos con la criatura, nos la quedamos o somos coherentes con el ultimátum y le invitamos a que se busque la vida por su cuenta? Uffff…

Y aquí se abre el debate en el que todo el mundo sabe lo que hay que hacer y no sólo eso sino que además, todo el mundo  sabe el diagnostico  de esta situación:

  • Unos: esto es porque no le han puesto nunca límites
  • Otros: esto es porque le han puesto demasiados limites
  • Los de la moto: esto es porque no ha habido comunicación familiar
  • Unos que pasaban por allí: esto es porque sus padres son muy hipiees
  • Y otros que llevaban allí un rato: esto es porque el muchacho vino así de fábrica

Pero quien tiene que tomar la decisión de qué hacer con la criaturita son los dos pobres desorientados que desde que el muchacho cumplió los 18 años no saben cómo hacer para que el  adolescente se centre. Y digo adolescente por que con sus 23 años, sigue adoleciendo de madurez, de responsabilidad, de compromiso, de iniciativa y sobre todo, de visión y asunción de lo que es  realidad, de lo que es la vida y de lo que eso supone e implica.

A ver, en esta vida nos guste o no, como no podemos vivir del aire, tenemos que buscarnos una fuente de financiación que nos sufrague la comida, la bebida, la casa, el internet, la fiestas y muchos otros consumos, uno más prescindibles que otros (bueno estos menos prescindibles ya nos hemos ido encargando de convertirlos en imprescindibles) y esa búsqueda de financiación es principio básico de la autonomía de la persona adulta.

Cuando alguien  con 23 años no tiene conciencia del mucho esfuerzo que cuesta conseguir  las cosas, tiene tolerancia cero a la frustración, (señores que nos la tenemos que tragar como ruedas de molino si queremos al final,  llevarnos el gato al agua)  no  acepta otra autoridad que no sea la suya,  el orgullo y la propia identidad prevalece sobre todas las cosas y la humildad es algo que no tiene incluido en el ADN, ese alguien, tiene un problema.  ¿¿alguien conoce al profesional que puede arrojar luz sobre esto?? Absténganse aquellos que recomienden al hermano mayor por favor, que estamos en otro punto…

Dicen que este chico es uno de esos de la generación perdida, esos NINI´s que está tan de moda y que los pobres no son sino víctimas de esta sociedad de consumo y de estos padres para  los que en su casa todo vale y no hay valores y todo es un sin Dios y claro, como van a salir los pobres...

Yo creo ni ninis, ni nonos, creo que la palabra técnicamente hablando es vago, (palabra que todos entendemos y que toda la vida la existido porque lamentablemente resulta que vagos ha habido siempre. Esto de los ninis no es un invento nuevo. Otra cosas es que ahora se lo permitamos porque con tanto proteger y no saber cómo hacerlo mejor, acabamos haciéndolo como el c….(palabra de cuatro letras situada donde la espalda pierde su ilustre nombre)

Y mi escoba y yo que conocemos bien, pero que muy bien a sus padres podemos confirmar que en la casa de este mozo ha habido dialogo, facilidades, límites y normas pero sobre todo, amor y respeto. Evidentemente también  habrá habido errores y fallos ¿tan graves como para llegar a esta situación? No se, igual si, inconscientes en cualquier caso, (lo cual no justifica el resultado). Qué difícil es ser padre y qué difícil es hacerse adulto, la ostia/hostia.

Resumiendo que me alargo demasiado, que casos como este de jóvenes que no saben que van a hacer con su vida y que no aceptan la realidad hay varios muchos…tal vez más de los que nos podemos permitir en una sociedad en la que lo que menos necesitamos son gentes que en lugar de utilizar su juventud para empujar palante,  la utilicen para minar las fuerzas y las ilusiones de los que ya, las van perdiendo y encima, les mantienen.

Oigan, ya siento si he herido alguna susceptibilidad y sé que no se puede generalizar pero concretamente este...así ha sido.

Pues bien este es también para mi, el final del curso. Ahora nos tomaremos un tiempo de relajo hasta septiembre. Mi escoba y yo prometemos volver a barrer por los rincones dentro de unos meses. 

 buen verano a todos/as/es!

6 comentarios:

  1. Hola Carmen, conozco tu blog gracias al periódico "Nosotros los mayores", donde tambien escribo un artículo sobre mi blog. Este tema que tratas de verdad que está demasiado de actualidad...yo no tengo hij@s, pero conozco como tod@s casos cercanos similares, ¡que difícil debe ser "encauzarlos" de nuevo! , debe haber tantas causas por las que se llega a esta situación...
    Si quereis conocer mi blog os espero en :
    www.trinitasocial.blogspot.com.es
    saludos y enhorabuena por tu trabajo, me suscribo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Trini. Ciertamente es muy dificil reconducir estas situaciones pero como padres, es lo que toca...No dudes que me pasearé por tu blog !un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por tu artículo, es un hecho frecuente en muchas familias (incluida la mía), no sé que hemos hecho mal, les hemos educado en colegios en donde hemos estado pendientes todos (profesores y padres), con normas en casa de entradas y salidas, respeto mutuo a todos y entre todos, cumplir los 18 años y volvernos "locos". No sé, en mi caso mi hijo de 20 decide retomar los estudios. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo! gracias por compartir tu inquietud. La verdad es que la pregunta: ¿qué hemos hecho mal? es la mas recurrente en estos casos y la respuesta no es fácil, de hecho, los padres del mozo del articulo aun no la han encontrado.
      Supongo que debe haber parte de culpa en todas las partes que han intervenido en la educación del chaval,pero me niego a creer que el crío solo sea una victima. Creo que también hay parte de culpa en él. No sé hasta que punto como padres debemos seguir con la fusta en alto. Lo que si es cierto es que una vez que tienes el problema, por muy metido que estés en los círculos educativos, la desorientación es muy grande. Ojala Consuelo tu hijo retome los estudios y encuentre su camino. Un abrazo muy fuerte y mucho, mucho ánimo...ah! y mucha paciencia. Hay una frase que a mi me gusta mucho aunque es difícil poner en practica: "quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito"

      Eliminar
  3. Hola Carmen, no conocia tu blog, tus reflexiones compartides me devuelven el recuerdo de aquell@s jovenes, que no como en el caso que expones, su entorno no les facilitó oportunidades y tambien engordan el saco de los llamados "ni nis"...compleja sociedad que, como tu artículo, de vez en cuando "nos escupe" una realidad para ver si reaccionamos....
    Un saludo, sigue barriendo por los rincones que otras aportamos tambien "levantando alfombras"..
    Feliz verano,
    Esther.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther, gracias por tu comentario. Yo puedo entender que cuando a una persona el entorno no le facilita su desarrollo personal sea complicado que esta encuentre su camino, pero cuando el entorno le ha sido favorable no puedo entender cual es la parte que falla. Compleja sociedad sin duda, compleja educación, sin duda. Yo conozco a muchos chavales que en su día sin un futuro del todo cierto, le echaron narices y se hicieron un hueco pero hoy desafortunadamente estoy asistiendo a demasiados casos de jovenes que teniendo todas las oportunidades al alcance de su mano, no cogen ninguna. NO LO ENTIENDO. ¿donde la estamos fastidiando????? sigue levando alfombras y descubriendo todo lo que hay escondido debajo de ellas. !suerte!

    ResponderEliminar