martes, 8 de mayo de 2012

Yo creo que si, yo creo que no…que aburrimiento.


 En los últimos estudios relacionados con la compra y utilizaciones de juegos y juguetes se reflejaba de un modo muy claro que los adultos compramos juguetes principalmente en Navidad, cumpleaños, comuniones o algún otro evento. Vamos que el hecho de que nuestros niños jueguen no es algo que veamos muy necesario ya que si así fuera, les dotaríamos de juguetes durante todo el año y no les atiborraríamos a juguetes de una estacada, jugaríamos con ellos, compraríamos juguetes adecuados a su gusto y a su necesidad, les permitiríamos diariamente un tiempo de juego, veríamos el juego como una herramienta de desarrollo de la persona y no como un mero pasatiempo, etc.
Llevamos años dejando en manos de nuestros hijos, por ejemplo, videojuegos que no sabemos de qué tratan o cómo se juega, qué no sabemos de qué pelo van. Llevamos años dejando que se aíslen con sus ordenadores y consolas en sus habitaciones y jueguen on-line no sabemos con quién o con quién no, sin darle importancia ni cuestionarnos lo muy importante que es controlar a qué, con qué o con quién se juega.

Resumiendo, que el hecho de jugar no nos importa demasiado peeeero, cuando algo relacionado con el mundo del juego puede atraer a la polémica y dar de qué hablar, ¡ay amigo!,  hay, todos tenemos opinión y sabemos de lo bueno y lo malo de los juegos y los juguetes. Léase por ejemplo, muñecas calvas en solidaridad con las personas enfermas de cáncer.
A partir de que alguien fabricó unas muñecas calvas y dijo que podían ayudar a personas con cáncer, se armó.
Ahora ya todo el mundo habla de que Mattel va a sacar a Barbie calva a partir de enero de 2013, de que las Dracks calvas se van a comercializar a partir de junio del 2012, de que ya les vale queriendo sacar partido de los más débiles, de que hay otras empresas que quieren lucrarse de la sensibilidad y el dolor quien ha tenido peor suerte (muñecas en sillas de ruedas, andando con sus muletas muñecas, muñecos sin algún miembro, con su perro lazarillo, etc…) http://www.sew-dolling.com/dollys_friends.htm

Cuando en 1997 Mattel sacó a Beky (en silla de ruedas) entonces ya se lió. Unos decían que era una buena idea y otros que era un tema oportunista y que dejaba en mal lugar a las personas parapléjicas ya que se destacaba aun más su discapacidad.
Cuando en octubre del 2007 se presentó babydown   http://www.babydown.es/ tampoco todas las voces fueron favorables…

Uffff…..

Y yo tras haber leído estos días más noticias acerca de este tema y de haberme cuestionado pros y contras, me imagino a esos niños y les veo tan ensimismados en su juego hablando con sus muñecos (también calvos como ellos) y que tras cada sesión de quimio no hay quien les mueva, (como a ellos) o les imagino intentando que su muñeca en silla de ruedas mueva las piernas, como les hacen a ellos en la rehabilitación o, besando a su barbie calva a la que le están poniendo quimio como a su mama, que sinceramente, me la trae al pairo todo este rollo que nos hemos montado los adultos y a los que se nos olvida que nuestros niños Sindrome Down tienen el mismo derecho que los demás a sentirse identificados con un muñeco que tiene facciones parecidas a las suyas y que tienen el mismo derecho que los demás a buscar su identidad a través del juego.


¿¿Porqué no dejamos de pensar ya en nosotros y nuestros prejuicios, miedos, fantasmas, complejos, intereses y demás y pensamos en ellos??? Jo, no debería ser tan difícil…










Y como creo que hay gente que tiene ganas de hacer y de aportar independientemente de los dimes y diretes, os dejo con una iniciativa que es de lo más interesante y a la que puedes sumarte.

Y también os dejo con la noticia que explica un poco más como va a ser el tema de la amiga de Barbie de mattel , la calva. Dicho esto de la calva desde el cariño, que luego enseguida sacamos cantares.


Ale, hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Hola Carmen,

    muchas gracias por el post. La verdad es que no había oído nada sobre el tema, pero he de reconocer que tu entrada me ha hecho reflexionar seriamente. El tema del juego es algo que sigue sin tener la importancia que debería. Me pregunto si, después de jugar varios días con estos juguetes, nosotros los adultos seguiríamos teniendo tantos prejuicios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que el juego es algo fundamental en el ser humano pero como "no es productivo" y no da resultados inmediatos, pues no nos mola. Nos hemos empeñado en hacerles a nuestros niños el curriculum ya desde los 5 años, asi que antes que jugar están las extraescolares...que no digo yo que no sean beneficiosas, pero igual que lo es aprender a realizar un uso positivo del tiempo libre. En fin,seguiremos peleando por dignificar al juego y ponerlo en el lugar que merece. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar