martes, 15 de mayo de 2012

No acaban la ESO. Pues eso.



Hoy he leído parte de un informe de la comisión Europea que vio la luz en febrero del 2011 (cuando aun no nos olíamos los recortes en educación) en el que se refleja que el 31% de los estudiantes españoles no acababa la ESO. Menos mal que es obligatoria. Enseñanza Secundaria Obligatoria…

También dice el informe que gran parte de los jóvenes entre 18 y 24 años abandonan las aulas para…¿qué? El 51% de los jóvenes que han abandonado los estudios están hoy engordando las listas del paro y las oportunidades de trabajo que se dan, no son para jóvenes poco cualificados…o si,  pero para cubrir trabajos precarios cobrando nada y menos.

A lo que vamos, un país con el trabajo por los suelos y con un nivel de fracaso y abandono escolar por las nubes ¿a qué futuro aspira?

Como diría mi suegra (bien maja que es): “yo me hago de cruces” o dicho en una versión más moderna “yo lo flipo”. 

Insisto, esto era antes de que el gobierno anunciara recientemente los tres mil millones de euros de recorte en educación (más que recorte,  yo lo llamaría desmantelamiento).

Y sabiendo cómo está la situación europea a nivel de competitividad entre países y que esto es una carrera de fondo donde sólo llegarán al final los más fuertes y los más preparados,  en lugar de apostar por una juventud cualificada (a través de una educación de calidad como pilar de futuro) este gobierno nuestro ha apostado por una juventud aun menos preparada, más desmotivada, más parada y  por tanto, más ineficaz.


Más aún, hoy son jóvenes y muchos viven a costa de sus padres pero mañana no. ¿Qué  hacemos con un país de “descualificados” que tendrán que empezar sus proyectos de vida productiva y que se tendrán que independizar algún día…? Porque nosotros  podremos estar trabajando hasta los mil años (bonito tema el de la nueva edad de jubilación, esa es otra) pero algún día tendremos que dejar de trabajar de una santa vez y que produzcan otros. ¿Quiénes?

Mira que igual hoy estoy derrotista pero que lo veo tan negro como el papelón que tienen los profesores.

Y ahora pues os dejo con un bonito fragmento del informe del que os he hablado y que de nuevo insisto, es de la época de cuando aun no estábamos recortados.

Febrero del 2011

"Uno de los objetivos principales acordados por el Consejo Europeo hasta el 2020 es reducir el porcentaje de personas que abandonan prematuramente los estudios hasta menos del 10 % y garantizar que, como mínimo, el 40 % de los jóvenes obtengan una cualificación universitaria o equivalente.  Mejorar los resultados educativos de los jóvenes responde tanto a los objetivos de «un crecimiento inteligente», al mejorar los niveles de capacidades, como a los objetivos  de «un crecimiento integrador», al enfrentarse a uno de los principales factores de riesgo para el desempleo y la pobreza" 

Pues vamos listos… ¿¿¿Quién les va a decir a estos señores que tarariqueteví y que se vayan olvidando???

Quiero dedicarle la entrada de esta semana a todos aquellos jóvenes que no tiran la toalla, que siguen y se preparan, que tienen claro que sin preparación y sin esfuerzo, no hay futuro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario