martes, 29 de mayo de 2012

Tenga usted a su marido señora. Buenos días.


Entró por su pie para operarse de un cáncer de lengua. Todo iba bien hasta que algo se complicó y después de pasar por un infarto, un coma inducido y un mes en cuidados intensivos en el que casi cada día les decían que no lo iba a superar, hace tres días lo han subido a planta. A sus 80 años Candela, su esposa, se quiere morir.  Se quiere morir porque hoy le han dicho que a Pablo (el señor del cáncer), le mandan mañana para casa de momento y hasta que no coja fuerzas para valerse por si mismo, inválido.

Han vivido siempre en una casita de planta y piso con sus escaleras, sus puertas pequeñas, su baño reducido…

Cada noche, cuando Candela llega a su casa tras pasar todo el día en el hospital, se planta en la puerta de la que ha sido su casa durante más de 60 años…y llora. Llora porque sabe que Pablo no puede volver a esa casa tal como está (ni la silla cabe por las puertas, ni cabe en el baño, ni puede subir las escaleras para ir a la cama, ni un largo etcétera de cosas). Llora porque el dinero que tenían se lo han ido dando a sus cinco hijos y ahora si se meten en obras para adaptar la planta baja se van a quedar muy justitos de dinero. Porque no está preparada para dejar su casa y comenzar a vivir en otro entorno. Porque Pablo vuelve con el alta pero bien sabemos todos que a partir de ahora esto se convierte en un ir y venir de hospitales y ambulancias. Porque su compañero de vida cada día tiene menos ganas de seguir luchando. Porque después de criar a sus cinco hijos, cuidar a su madre hasta el final y también a su suegra, lejos de poder descansar ¡¡que tiene 80 años!! ahora va a tener que cuidar y ver como se apaga el hombre de su vida. Por todo eso llora…

En fin. Pero Candela tiene cinco hijos que se están dejando el alma buscando soluciones para la obra, para una estancia corta en algún sitio adaptado mientras dura la obra, alternativas para que no estén solos y alguien les ayude (los hijos viven fuera casi todos), soluciones económicas… Y los hijos dicen que no es fácil, que no están preparados para reaccionar tan rápidamente ante una situación que, aun sabiendo que tendría que llegar, como Pablo era de hierro y Candela de “otra pasta”, no era prioritaria. Hasta ahora.

Y a lo que voy: con lo difícil que les está resultando a los hijos encontrar soluciones y eso que es gente resolutiva y además están unidos, me pregunto como sería la situación si Candela estuviera sola. Si tuviera que afrontar esta situación sin ayuda.

“Tenga usted a su marido señora. Le damos de alta, buenos días”.  Glup…

Digo yo que los servicios sociales hubieran entrado en acción, pero claro para eso, alguien debe decirle a Candela que existe una cosa que son los servicios sociales ¿no?


Creo que ahora que estamos en nuestra mejor edad y que nunca vamos a ser más jóvenes pero si más viejos, mi chico y yo no sentaremos sin prisa pero sin pausa e iremos pensando en cómo vamos, logísticamente, a plantearnos nuestra edad dorada. Porque nosotros no tenemos cinco hijos que el día de mañana se desvivan por nosotros, ni cuatro, ni tres, ni dos. Tenemos uno que está buscando su camino o sea que, como para que se ponga a encontrar el nuestro.

Creo que casi todos, hasta mi escoba, tenemos una cuenta pendiente con nuestra propia vejez. No la preveemos.  Nos preocupamos demasiado por el futuro a corto plazo y nos olvidamos de qué tenemos que llegar a mayores y que cuando eso suceda, nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestra mente, no estará para obras…

Como decía el Principito, el de Saint Exupery, no el hijo de su majestad (el señor de los elefantes), vayamos preparando nuestro corazón para lo que venga.

6 comentarios:

  1. Eres increible querida Carmen! Gracias por tu compartir tus reflexiones!!
    Este artículo me llega directo al corazón!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carmen por tu minirelato; con qué brevedad, concisión y de qué modo mas bonito has descrito una parte del Trabajo Social Sanitario en hospitales. Enhorabuena, me ha encantado.

    Posted by Blanca Viu
    LinkedIn Groups
    Group: Servicios Sociales

    ResponderEliminar
  3. Es un relato increible, pero muy real porque ocurre a diario, es la pura y cruel realidad
    con la que nuestros mayores se encuentran. Ellos nos han cuidado a nosotros, pero cuando tienen problemas. ¿Quién les ayuda a ellos?. Es muy triste no ayudar al que no sabe, pero más triste que los que saben no les informen de posibles opciones a decidir. Enhorabuena, me parece unn relato muy de nuestro tiempo

    Posted by ESTRELLA PLAZA COTILLO
    LinkedIn Groups
    Group: Servicios Sociales

    ResponderEliminar
  4. Que giro les ha dado la vida a Candela y Pablo. Y pensar desde muy jóvenes en el mañana... afortunadamente tienen cinco hijos, y pienso que procurar que nuestros mayores vivan con la mejor calidad de vida es un deber que también deben tener los hij@s (NUESTROS PADRES LO HICIERON CUANDO ÉRAMOS PEQUEÑIT@S CON MUCHO GUSTO, NO?). Y sí, que verdad más grande, qué ocurre cuando no hay hij@s, si nadie informa a es@s iaios de que los ss.ss. existen, y si no hay presupuesto para llevar a cabo programas necesarios, qué va a ser de la gente mayor (y de "tod@s" los más necesitados??. Estoy de acuerdo contigo Carmen y con Saint Exupery, vayamos preparando nuestro corazón para poder "al menos" asimilar "la que está cayendo".

    ResponderEliminar
  5. triste pero así es la vida que les toca a muchas personas. Es fundamental dar a conocer a la población todos lo recursos a los que pueden recurrir al enfrentarte a situaciones como esta. Conmovedor, gracias Carmen.

    Posted by MªAntonia Bertrand del Río
    LinkedIn Groups
    Group: gerontologia

    ResponderEliminar
  6. desgraciadamente esta situación se da mucho, pero hay varios puntos a reflexionar: el fracaso de los servicios sociales al no detectar este caso en el hospital, el sacrificio de la generacion de nuestros mayores hacia los hijos,dandoles el dinero que han ahorrado para su vejez, la falta de previsión que tenemos todos ante nuestra vejez, la dificultad de dejar nuestra raices, En fin que llegar a mayores es un triunfo social y sanitario pero han de cambiar mucho las casos para que la vejez sea realmente un periodo de calidad para todas las personas. Y si además queremos vivir en el domicilio debemos cambiar muchas cosas, los servicios sociales y sanitarios, las politicas y cada una de nosotras

    Posted by Virginia Lizarraga
    LinkedIn Groups
    Group: gerontologia

    ResponderEliminar