¿Me escribirás? Ella contesto: claro que si aunque primero…tendré que aprender.
Y aprendió.
Mi madre tiene casi 70 años. Aprendió a leer y
a escribir ella solita cuando mi padre se fue
a la mili.
Al igual
que otros muchos ciudadanos de esta nuestra España, (aunque en unos lugares más
que en otros) mi madre no tuvo acceso a
la educación y aunque como buenamente
pudo “se busco la vida” para aprender cuando le hizo falta, siempre ha vivido con “la cosa” de que no
había podido estudiar. Es un complejo que le ha acompañado toda la vida. Yo
antes no era consciente de lo “pequeño” que te puedes sentir cuando “sabes
menos” pero a medida que me voy haciendo mayor y veo cómo vienen pisando fuerte
las nuevas generaciones, lo voy entendiendo.
Creo que la
educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una persona y
creo que el conocimiento uno de sus grandes valores. Pero para conocer tienes que tener acceso a las fuentes del
saber, o sea, tienes que tener acceso a la educación tradicional y a esa otra
que llegó para quedarse: la digital.
¿Qué hace hoy una persona que no tiene acceso a las tecnologías o que no sabe
cómo funcionan? La respuesta es sencilla: excluirse.
¿Qué hace hoy mi madre,
perfectamente válida y autónoma, pero ajena a todo lo digital delante del expendedor automático de los
tickets del tranvía o del metro? Y sin una sola persona de información para
ayudarle. (política de recorte) ¿o cuando tiene que pedir cita telefónica para
renovar el carné de identidad por qué ya no dan cita en mostrador? (política de
recorte) Y no hablemos de cuando en la biblioteca le plantan delante de la
intranet y le dice la responsable del servicio que es muy fácil hacer “lo del préstamo” que vaya trasteando en el ordenador hasta que aprenda…(política de falta de empatía de la bibliotecaria) y entonces mi madre, y mis vecinos de
Angola o mi primo que tiene 33 pero que este mundo “tan moderno” le agobia, ante tanta cosa automatizada pasan del tranvía y del metro y pasan de la lectura. Con razón.
Yo apuesto
firmemente por la nueva tecnología y defiendo que es estupenda para muchas,
muchas cosas, de hecho si tu y yo podemos interactuar sin conocernos es gracias a ella, pero cuando la utilizamos de manera que parece
que se nos ha ido la olla, me enfado. Señores de muchos lugares que he
visitado, creo que el avance y la evolución de una ciudad debe sostenerse en
elementos y herramientas integradoras que hagan que el ciudadano se sienta parte, no en elementos
puedan proyectar de nosotros una imagen moderna y avanzada pero que excluyen y
disgregan.
No se si
me estoy explicando…
Y si
hablamos del acceso a internet y sus contenidos o de la telefonía móvil, de los e-book, de las tablet, de los
iphones, de las blackberrys, de los android y muchos etcéteras más, entonces
si que ya nos metemos de lleno en la brecha digital y en esa distancia entre
generaciones (y personas) que cada vez parece insalvable.
Yo se que
en este momento de crisis global no es lo más oportuno el que yo me ponga a
pedir una coherente, igualitaria y responsable gestión y control del acceso a
las tecnologías pero es que de verdad creo que hay abierta una nueva vía de
exclusión y de futuros excluidos, que se nos está escapando … y de la que nos
daremos cuenta cuando nos explote y tengamos que salir corriendo a buscar medidas ¿de adecuación?, ¿de formación?, ¿de integración?
Una vez más, creo que nos está faltando, control, formación, análisis y previsión…
Desde aquí
quiero hacer una mención especial a los civervoluntarios http://www.cibervoluntarios.org/ que ya hace más de 10 años trabajan para que
todo el mundo pueda tener acceso a las nuevas tecnologías. Habéis cumplido 10 años ¡a por otros …100 más¡
Os dejo con un vídeo que resume esta entrada y que no dudo os dibujara una sonrisa.
Completamente de acuerdo. Es más esa brecha se extiende a muchas personas de 50 y 60 años, que necesitaran de todo el apoyo posible para no quedar desenganchadas de un mundo dónde xatear, retwitear, hacer un "guasap", copiar y pegar, url, http, android... está a la orden del dia, no entienden nada. Iniciarse en las TIC no es fácil para este colectivo y requiere de mucha voluntad y de un profesorado realmente implicado y comprometido. Todo un reto.
ResponderEliminarRosa Mercadé Bernal. Grupo de Servicios sociales de likedin.
Yo he puesto algunos ejemplos pero hay mucha mucha gente que cuando hablamos de tecnología, se pierde y se agobia mucho pero es lo que nos toca, aprender a utilizarlas, entre otras cosas porque no van a desaparecer, al contrario...las "ciudades inteligentes" ya están llegando...
EliminarNo hay nada que añadir. Lo has descrito a la perfección, y lo comparto 100 x 100. Manuel Arbiol
ResponderEliminarManuel me alegro de que estemos de acuerdo!! la verdad es que es un placer encontrar opiniones similares.
ResponderEliminarGracias por tu comentario!!